Cualquier vendedor debe estar muy consciente de la necesidad de distribuir bien el tiempo, ya que de no hacerlo puede perjudicarle altam...
El tiempo del vendedor es un concepto muy manejado en las ventas y abarca los siguientes aspectos:
• Dentro de las múltiples actividades que desarrolla el vendedor se encuentra la planeación de su tiempo, como aspecto importante para cumplir con sus tareas de una manera eficiente y productiva.
• En la actualidad nos encontramos con un mercado vendedor muy competitivo, dinámico, donde el vendedor no puede darse el lujo de seleccionar ni desperdiciar prospectos.
• Hoy en día un modesto prospecto puede convertirse en un poderoso prospecto en un futuro próximo. La falta de atención por parte del vendedor, arrojaría a este prospecto en los brazos de la competencia. Es por eso la importancia tan urgente de cuidar de todos los clientes.
• Debido a todos estos cambios, existe la necesidad primordial de aprender a planear las actividades diarias, las cuales permitan que el vendedor: logre objetivos, alcance estos objetivos en plazos señalados, que aprenda a valerse de medios seleccionados.
Muchos de los vendedores tienen muchísimas fallas en las ventas debido a la falta de organización, no siguen técnicas, no conocen el producto, les falta iniciativa y decisión, no tienen honradez profesional ni entusiasmo, y como se mencionó en los puntos anteriores no desarrollan las técnicas del tiempo del vendedor.
Distribución del tiempo del vendedor
Para poder aprovechar mejor el tiempo el vendedor tendrá que programar su itinerario del día, con el propósito de disminuir en la mayor cantidad posible la pérdida de tiempo. Para esto es necesario hacer las visitas a los prospectos agrupados en zonas cercanas.
El ahorro de tiempo exige dirección y organización para evitar gastar valiosas energías. Recordemos que a las empresas le importan la productividad y la eficiencia del vendedor.
Por tal motivo cualquier vendedor debe aprender a organizarse, existen varias herramientas que pueden serle de mucha ayuda para lograr este propósito entre ellas están las hojas de trabajo y los reportes de ejecución.
Para más información acerca del uso de estos reportes, sigue leyendo aquí.