TuMercadeo.Com: ¿Tus Clientes de MercadoLibre Siempre Tienen la Razón?

Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

19 jun. 2013

¿Tus Clientes de MercadoLibre Siempre Tienen la Razón?



Photo credit: pschubert from morguefile.com

Pues aunque sea difícil de aceptar, la respuesta es SI. En las ventas, la premisa de que “el cliente tiene la razón” es una de las mayores preocupaciones que un vendedor de mercadolibre debe de tener en cuenta. Si quieres tener éxito con tus ventas  por internet, entonces debes de asegurarte de que todos y cada uno de tus clientes estén 100% satisfechos de tu servicio y tus productos.

¿Por qué es tan importante mantener al cliente contento y satisfecho? La respuesta es simple y sencilla, cuando un cliente insatisfecho te deja un voto negativo, afecta mucho tu reputación en el sitio, lo cual provoca que otros clientes desconfíen de ti y que no quieran comprarte. Recuerda como vimos en el artículo anterior, tu reputación en mercadolibre es muy importante para que puedas tener éxito en tus ventas dentro de mercadolibre.

No debe existir ninguna situación en la que tú, como vendedor, debas entrar en una controversia con un comprador. A continuación te mostramos algunas situaciones comunes que podrían presentarse al vender por mercadolibre y te explicamos cómo manejarlos.

“Dicen que el artículo nunca llegó”
Pídele amablemente a tu comprador que sea paciente y que espere algunos días para recibir su producto, ya que es muy probable que tan solo haya sido un retraso que se haya presentado en la mensajería. En caso de que después de un tiempo razonable no haya recibido nada entonces que te vuelva a contactar para que tú verifiques que es lo que está pasando con el paquete. Si de plano no hay forma de que puedas encontrar que pasó con el producto, entonces tendrás que asumir la responsabilidad y deberás ofrecer un reemplazo o un reembolso total del precio que se pagó por el producto. Quizás esto significará pérdida de dinero para ti, pero toma en cuenta que en mercadolibre tener una buena reputación significa muchas ventas para ti, lo cual podrá servirte para recuperar el dinero que quizás pudieras perder en esta ocasión. 

“El artículo llegó dañado”
Si este fuera el caso entonces tendrás que reemplazarlo, o en su defecto ofrecerle un reembolso a tu cliente.

“El artículo no coincide con la descripción”
Resiste la tentación de enviar una respuesta como: "sí lo hace, tu no leíste bien la descripción” Simplemente dile que si no está contento con el artículo que te lo devuelva y que le ofreces un reembolso por los gastos implicados. De cualquier modo te recomendamos que si te ocurre esto con algún producto, edites la descripción del artículo y agrega más detalles que quizás hayas pasado por alto, así evitaras problemas similares en el futuro.

Si notas, la mayoría de los problemas al vender por mercadolibre se arreglan ofreciendo un reembolso, y créelo será mucho muy beneficioso para ti a largo plazo. Recuerda, que con un  voto negativo se quedará contigo para siempre,  mientras que tener una calificación de 100% positivo es como ser dueño de una barra de oro macizo.

Trata de manejar tú las quejas antes de que lo hagan directamente con mercadolibre - de hecho, sería recomendable que enviaras un correo electrónico de forma preventiva para preguntar si tienen alguna duda acerca de la compra, el producto, etc.

¿Todavía no te convence el asunto de las devoluciones y los reembolsos? Bueno, obsérvalo de esta manera, mientras más artículos vendas y mientras mejor reputación tengas, seguirás consiguiendo clientes y vendiendo más y más. Digamos que estás vendiendo $10.000 en artículos cada semana, por ejemplo, y que haces una ganancia de $ 1.000 por semana en general.  Quizás pienses que si reembolsas o devuelves un artículo podrías perder tus $ 1.000 de ganancia y que eso sería una tragedia para tí, por que no tendrías tus ganancias de esa semana. Sin embargo, si no haces reembolsos y devoluciones, no sólo vas a perder tus ganancias de esa semana, sino también de las siguientes semanas y meses ¿Por qué? Porque tu reputación quedó afectada por tu cliente al haberte calificado de manera negativa, lo cual provoca un daño colateral por que pierdes la confianza de futuros clientes y obviamente ventas también.  Por lo tanto, ¿valdrá la pena los reembolsos y las devoluciones a clientes insatisfechos?...tú tienes la respuesta.


 
¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Suscribete GRATIS a ..::wWw.TuMercadeo.Com::..: por Email


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados Blogger...