TuMercadeo.Com: Administracion de la Calidad Total

Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

13 feb. 2013

Administracion de la Calidad Total

administracion de la calidad total¿Qué es Calidad Total? El término de calidad total se refiere a integrar a todoss los miembros de la empresa para que cada individuo realice su función.

Para poder tener calidad total en una empresa, se requiere de un esfuerzo completo de todos los miembros que laboran en ella, mediante el involucramiento total de toda la fuerza de trabajo y con un enfoque de mejora continua que las empresas utilizan para lograr la satisfacción del cliente.

La administración de la calidad total es a la vez una filosofía administrativa completa, un conjunto de herramientas y procedimientos para su puesta en práctica. Este término fue inventado por A. Feigenbaum en los años 50.

Existen 3 principios de la calidad total:

1. ENFOQUE AL CLIENTE.
La definición moderna de la calidad total se centra en cumplir o en exceder las expectativas del cliente, por lo que él es el principal juez de la calidad. Las empresas deben enfocarse sobre todos los atributos y servicios que contribuyan al valor percibido por el cliente y que conduce a su satisfacción.

En otras palabras, la empresa muestra una constante sensibilidad a las nuevas necesidades, de clientes y mercado; también mide los factores que mueven a la satisfacción del cliente. Una empresa cercana a su cliente sabe lo que éste desea como utiliza sus productos, y anticipa las necesidades que el cliente quizá no esté en condición de expresar.

También desarrolla de manera continua nuevas técnicas para obtener una retroalimentación de sus necesidades.

2. PARTICIPACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
Los empleados a quien se les permita participar, tanto de manera individual como en equipo, en decisiones de manera individual como en equipo, en decisiones que afecten sus puestos y al cliente, pueden aportar contribuciones sustanciales a la calidad. En cualquier organización quien mejor entiende su trabajo y cómo mejorar tanto el producto como el proceso, es aquel que lo ejecuta.

3. MEJORA Y APRENDIZAJE CONTINUOS.
La mejora puede tomar cualquiera de las siguientes formas:
a) Mejorando el valor hacia el cliente mediante productos y servicios nuevos y mejorados.
b) Reduciendo errores, defectos, desperdicios, y costos relacionados.
c)Mejorando la productividad y efectividad en el uso de los recursos.
d)Mejorando la sensibilidad y el desempeño del tiempo del ciclo.

Como puedes notar la administración de la calidad total implica el aprendizaje continuo, adaptando a todo el personal a los cambios lo cual conduce a metas y nuevos procedimientos. Este aprendizaje ocurre mediante la retro almentación entre la práctica y los resultados.



¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Suscribete GRATIS a ..::wWw.TuMercadeo.Com::..: por Email


Articulos Relacionados Blogger...