TuMercadeo.Com: Proceso de Compra del Consumidor

Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

27 mar. 2012

Proceso de Compra del Consumidor

psicología del consumidor
El proceso de compra del consumidor consiste en el conjunto de etapas por las que pasa determinado consumidor para poder adquirir un producto o servicio. El proceso de compra no abarca solo la decisión respectiva sino también las actividades asociadas directamente a la transacción.

El comportamiento de compra del consumidor consta de 5 etapas fundamentales, estas son:

1. Reconocimiento del problema: Es el reconocimiento de la necesidad o el deseo de compra. Implica el tomar acción ante determinada necesidad.

2. Búsqueda de Información: Es la búsqueda de la información en donde tratamos de definir que sería lo mejor para comprar. En esta etapa se determina cuanto tiempo y esfuerzo se invertirá para adquirir el producto.

3. Evaluación de Alternativas: Es la evaluación de las alternativas donde estudiamos los beneficios. El consumidor descubre productos y marcas alternas que le hacen pensar en varias opciones de compra.

4. Decisión de compra: En esta etapa se toma la decisión final si se comprará o no el producto. El consumidor decide si es prudente realizar la compra o no.

5. Comportamiento de post-compra: Es el comportamiento después de que se efectúa la compra.

Además de estos factores intervienen algunas otras variables como: producto, cantidad, forma de pago, marca, fecha, tienda, estilo, tendencia y precio.

La psicología del consumidor comienza desde el momento en que siente una necesidad hasta que compra un producto en específico, y los momentos posteriores a este acto, en los que surgen sensaciones de satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada.

Es por esto que en el comportamiento de compra del consumidor se mezclan 5 roles principales:

Primer rol: Sugiere la idea de comprar un producto.

Segundo rol: Es la persona que influye en la decisión de compra.

Tercer rol: Es la persona que finalmente toma la decisión de compra, como y donde hacerla.

Cuarto rol: es la persona que realiza la compra.

Quinto rol: es la persona que consume o usa el producto.

Como puede observarse, el proceso de compra del consumidor no es efectuado solo por un primer impulso para poder realizar la compra de algún producto entran en juego muchos aspectos y roles que determinan si el consumidor comprará o no el producto o servicio que se está vendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados Blogger...