Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

23/2/2010

La Investigación de Mercados y el Método Científico

Photo By Jessica Flavin

Todos sabemos que la investigación de mercados es sumamente escencial para cualquier empresa ya que una buena investigación de mercados puede arrojar datos valiosisimos que servirán de base para crear los planes de mercadeo, promoción y publicidad.

Para que una investigación de mercados realmente funcione tiene que ser:

1. Oportuna: Es decir que se realize en el momento adecuado.
2. Veraz: Que se hable con la verdad
3. Objetiva: Que no se deja influír  por consideraciones personales, en sus juicios o en el comportamiento.
4. Confidencial: Se refiere a mantener secreta la información recabada.

Sin embargo además de los aspectos anteriormente mencionados la investigación de mercados va de la mano con el método científico, el cual consiste en lo siguiente:

PASO 1: OBSERVACION

El primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.

PASO 2: PROBLEMA O PREGUNTA

Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o mas preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador . La pregunta surgida debe ser congruente con el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas comiencen con un "por que" son muy dificiles de contestar.

PASO 3: HIPOTESIS

Luego el investigador trata de dar respuestas lógicas a tal pregunta . Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como guía para el resto de la investigación. Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación).

PASO 4: EXPERIMENTACION

Consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial.

Entonces con lo anterior podemos ver que si aplicamos el método científico a la investigación de mercados obtendremos la información correcta ya que será oportuna, veraz, objetiva y confidencial.


¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Subscribete GRATIS a ..::wWw.TuMercadeo.Com::..: por Email


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada