Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

25 de dic. de 2009

Definición de CONCILIACIÓN BANCARIA

Si bien es cierto que este blog no es acerca de contabilidad, todos sabemos que al tener un negocio propio tarde que temprano tenemos que toparnos con términos y conceptos de contabilidad que en muchas ocasiones son confusos para nosotros. Por esta razón, en algunas ocasiones publicaremos algunos artículos relacionados con la contabilidad de tu negocio.

¿Haz escuchado alguna vez el término "conciliación bancaria"? En caso de que respondas negativamente a esta pregunta dejame explicarte la definicion de conciliacion bancaria.

CONCILIACIÓN BANCARIA

Consiste en hacer que concuerden los saldos del estado de cuenta que el banco nos envía con el saldo de la cuenta de bancos de nuestra contabilidad.

El hecho de que no concuerden los saldos puede deberse a varias causas:

1. Puede suceder que se hayan realizado depósitos que nosotros su aumentamos en nuestra cuenta de bancos, pero que el banco no nos haya acreditado en nuestra cuenta la cantidad depositada. Para que las cantidades coincidan, sera necesario SUMAR el saldo de la cuenta de bancos el importe de los depósitos efectuados.

2. Puede ocurrir que se haya expedido cheques pero que aún no se hayan cobrado en el banco, por lo tanto nosotros los disminuímos de nuestro sueldo, encontrando así que el saldo de nuestro estado de cuenta enviado por el banco es mayor que el nuestro, debido a que el banco no ha restado el importe de los cheques expedidos. En este caso la conciliación se logra restándole al saldo que muestra el banco el total de los cheques expedidos.

PASOS PARA PREPARAR UNA CONCILIACION BANCARIA

1. Se inicia con dos cifras: El saldo de la cuenta de bancos en nuestros libros y el saldo del estado de cuenta que envía el banco.

2. Aumentar y disminuír el saldo de la cuenta de bancos los depósitos no registrados y los cheques en tránsito según corresponda.

La preparación de la conciliación bancaria no cambia el saldo en libros, este solamente muestra lo que debería ser el saldo; para corregir las cantidades debemos registrar asientos de ajuste.

ESQUEMA DE UNA CONCILIACIÓN BANCARIA

Saldo del estado de cuenta del banco ........................$
MAS
Total de depósitos no registrados...............................$
MENOS
Total de cheques en tránsito.......................................$
SALDO___________________________________

Como te explique TuMercadeo.Com no es un blog acerca de contabilidad, pero si eres emprendedor es muy seguro que tengas que manejar contabilidad en tu negocio o bien puede que sea un contador quien maneje tus movimientos sin embargo creo que es importante al menos tener conocimiento general de lo que estos movimientos implican ya que como sabes existen muchas personas que abusan de otras debido a su falta de conocimiento en este tema.

Espero que este artículo sea de tu ayuda. ¡Hasta el siguiente artículo!


¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Subscribete GRATIS a ..::wWw.TuMercadeo.Com::..: por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada