TuMercadeo.Com: Como Aumentar tu Clientela mejorando el Servicio al Cliente

Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

2 dic. 2008

Como Aumentar tu Clientela mejorando el Servicio al Cliente

Los servicios que da una tienda a sus clientes son puntual de su posible crecimiento o decadencia. Cuando se está en un medio tan competido como el actual y hay una serie de problemas para lograr ser diferente de los demas, el servicio es una manera ideal de ser recordado en sus futuras compras.




Hablamos de que en una tienda pequeña no puede haber acciones espectaculares para ganarse a la clientela. Su función es muy personal, sofisticada y de acuerdo a la manera de actuar del dueño podrá o no haber resiltados. Es una cuestión de actitud la que nos dará la estrategia para salir airoso frente a nuestros competidores.

Todos hemos comentado las virtudes de tal o cual negocio en donde se nos trató cortesmente, se nos ofreció un café, un dulce o simplemente se nos brindó un servicio especial. Lo importante no es vender mercancía, sino proporcionar servicios que sean apreciados y sobre todo recordados.


Hay algunos servicios que se dan por hecho por parte de los consumidores: Horas extendidas en donde la tienda está abierta, o los domingos, la cortesía de los empleados, el empaque o bolsa donde se pone la mercancía, y especialmente la atención rápida y directa de los problemas. Estos servicios son gratuitos y en este mundo hay ocasiones en que incluso para comprar por placer, vale la pena tener en ucenta a esas tiendas que son más cómodas y serviciales.


Otros servicios pueden ser interesantes, y aunque su costo sea un poco mayor, éste puede ser absorbido por la tienda o, mejor todavía, presentando discretamente al cliente como algo adicional, pero con un gran beneficio.


Hay ejemplos como los siguientes:


* Una cafetera para tomar tazas gratis de esta bebida.


* Entrega a domicilio en zonas cercanas.


* Servicio de estacionamiento gratuito.


* En tiendas de ropa, hacer los arreglos necesarios a las prendas.


* Poner un boletín para que los clientes hagan anuncios de interés general.


* Descuentos a ciertos grupos, a personas mayores o en ventas de volumen.


* Cambio de cheques.


* Renta de equipo por periodos cortos.


* Venta por teléfono o correo y... hasta sillas para descansar o baños abiertos al público.


Como se puede observar, este tipo de servicios no son costosos en ninguno de los casos, pero sí le dan al cliente el siguiente mensaje: " Pase a comprar con nosotros ya que lo vamos a tratar en forma especial".


Muchas veces estos servicios quedan en forma subliminal en la mente del comprador y lo invitan a regresar. La repetitividad es la clave para el éxito de una empresa comercial.


También, es necesario decirlo, hay mensajes negativos que, por la falta de servicio y atención hacen que el cliente prefiera no entrar a esa tienda. La memoria humana es muy particular, pero no olvida incidentes de cualquier tipo.


Asi que, amigo emprendedor, ¿no cree que algún servicio adicional, con un bajo costo, pero con mucho impacto, le servirá para aumentar su clientela? ¡Vale la pena usar la creatividad en este aspecto vital para su tienda como es el servicio a clientes!
Bibliografía: "Mi tienda en el nuevo milenio", Salo Grabinsky, Pg. 67-69, Tercera Edición, Octubre, 2005, ISBN 968-6427-04-X







¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Subscribete GRATIS a ..::wWw.TuMercadeo.Com::..: por Email


© http://www.TuMercadeo.Com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados Blogger...