TuMercadeo.Com: El Proceso de La Mercadotecnia

Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

27 ago. 2008

El Proceso de La Mercadotecnia

Cómo vimos en el artículo anterior la Mercadotecnia combina varias actividades para lograr su objetivo principal: la promoción, posicionamiento y venta de productos. ¿Le gustaría saber cuál es el proceso de la mercadotecnia? Tome nota:

1. "Investigación de Mercados"
En esta faceta se conoe a los clientes y consumidores, que hacen, dónde están localizados, en si todo lo que nos interesa saber para que la empresa tenga éxito. (En un futuro artículo hablaremos más a fondo de este tema).

2. "Decisiones sobre el Producto y el Precio"
Consiste en diseñar el producto, còmo va a ser, que va a llevar e incluso se decide que precio va a tener. Para lograr un buen resultado es importante que todos los departamentos de la empresa estén adecuadamente coordinados y que haya buena comunicación entre ellos.

3. "Distribución"
Se refiere al manejo de material, dónde se va a almacenar, cómo se va atransportar, etc.

4. "Promoción"
Es la actividad de dar a conocer nuestro producto a los clientes.

5. "Ventas"
Esta actividad genera el impulso a la compra, es bien sabido que un buen vendedor siempre nos convence a comprar un producto aún y cuando no lo necesitemos, lo digo por experiencia propia.

6."Pos-Venta"
Significa no perder a los clientes, es darles un adecuado seguimiento para mantenerlos dentro de la cartera de clientes e incentivarlos para que sigan comprando nuestos productos.

7. "Planeación Estratégica"
Se refiere a buscar el desarrollo y las modificaciones del producto, que se va a hacer y cómo. Se renueva el producto para hacerlo más novedoso y para no perder a los clientes. En esta etapa se plantea la misión, visión, objetivos y metas de la empresa. La mercadotecnia interviene en nuestras metas a corto y largo plazo. Los consumidores están en el centro, po tal razón se requiere la segmentación de mercados y no para el "público en general"

8. "Administración de la Mercadotecnia"
Se refiere a "qué voy a hacer", a quien le toca hacer algo, etc. Es muy importante que las empresas dividan el trabajo y que deleguen responsabilidades, para poderse organizar de una manera correcta, en mucho de los casos un organigrama sería de bastante ayuda. En esta etapa se plantean las metas y objetivos de ventas, la participación de los miembros de la empresa y la satisfacción del cliente.

A grandes rasgos esto es parte del proceso que el departamento de marketing tiene que llevar a cabo a la hora de lanzar y promover un producto o servicio, en artículos posteriores iremos explicando de una forma detallada algunos de estos conceptos.

Si tiene alguna aportación a este artículo, le agradeceremos que deje sus comentarios.

Nos vemos en el siguiente artículo......

Artículo relacionado con este tema: ¿Qué es Mercadotecnia?

¿Te gustó este artículo? Si deseas recibir mas articulos como este, Subscribete GRATIS a Marketing y Publicidad: ..::$$Ideas de Negocios$$::.. por Email

©
http://mktypublicidad.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me gusto tu articulo y me gustaría que profundizaras mas en las etapas que mencionas

    Enrique Nájera

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Enrique con mucho gusto ire redactando artículos con artículos relacionados con estas etapas. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Articulos Relacionados Blogger...